ANÁLISIS Y APORTACIONES DE AEMME A LAS MEDIDAS APROBADAS POR EL CONSEJO DE MINISTROS DEL 13-7-2012


02 Aug

Desde AEMME, – Asociación Española Multisectorial de Microempresas -, como Patronal del Sector Empresarial de las Microempresas Españolas, a nivel Multisectorial, desea realizar su Análisis y  Aportaciones a las Medidas Aprobadas por El Consejo de Ministros del 13-7-2012, publicadas en el B. O. E. del día siguiente 14/07.

La explicación del Gobierno para aprobar este nuevo paquete de medidas económicas lo justifica la evolución imparable de la prima de riesgo – diferencial con el bono alemán, que supone financiar la economía española de mejor forma – y unido a ello, el descenso tan fuerte del Ibex 35, en la Bolsa de Valores, mas del 20 % y todos los demás indicadores macroeconómicos, Deuda, Déficit, pero con el Problema Social mas acuciante que es el Desempleo de mas de 5.600.000 personas y mas de 1.700.000 familias con todos sus miembros en Paro.

Dos semanas después de aprobar estas Medidas, la prima de riesgo supera los 600 puntos y ha llegado a niveles de 650 y el Ibex 35 está cerca de perder en el año 2012, el 30% de su valor. Por otro lado, incumplimiento de Déficit, Deuda desbocada y Desempleo subiendo sin control.

 

Estas medidas, recogidas en los R. D. :

- Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Contempla medidas que principalmente se traducen en cargas – impuestos – a los Ciudadanos y Empresas.

En el año 2012 el personal del sector público definido en el artículo 22. Uno de la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado, verá reducida sus retribuciones en las cuantías que corresponda percibir en el mes de diciembre como consecuencia de la supresión tanto de la paga extraordinaria como de la paga adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes de dicho mes. Â Ã‚ Ã‚ Ã‚ Ã‚ Ã‚ Ã‚ 

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2 de este Real Decreto-ley, el personal funcionario, estatutario y los miembros de las carreras judicial y fiscal incluido en los artículos 26, 28, 29, 30, 31 apartados Uno y Dos, 32 y 35 de la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, no percibirá en el mes de diciembre de 2012 ninguna cuantía ni en concepto de paga extraordinaria ni, en su caso, en concepto de paga adicional de complemento específico o equivalente.

ES DECIR MENOS DISPONIBLE PARA LOS CIUDADANOS: MENOR CONSUMO, PRODUCCIÓN Y MAYOR DESEMPLEO.

 

Medidas en materia de Seguridad Social y Empleo

Cuando los sujetos responsables del pago hubieran presentado los documentos de cotización dentro del plazo reglamentario, un recargo del 20 por 100 de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas tras el vencimiento de dicho plazo».

MÁS PROBLEMAS ECONÓMICOS PARA LAS EMPRESAS EN GENERAL Y MICROEMPRESAS EN PARTICULAR. AHORA CONTEMPLABA EL 5% EN EL PRIMER MES E IBA SUBIENDO CON LOS APLAZAMIENTOS EN MESES SUCESIVOS.

La cuantía de la prestación por desempleo se determinará aplicando a la base reguladora los siguientes porcentajes: El 70 por 100 durante los ciento ochenta primeros días y el 50 por 100 a partir del día ciento ochenta y uno.

MENOS LIQUIDEZ PARA LOS DESEMPLEADOS, ES DECIR, MAS POBREZA Y ECONOMIA SUMERGIDA.

 

Medidas fiscales Â Ã‚ Ã‚ Ã‚ Ã‚ Ã‚ Ã‚ Ã‚ Ã‚ 

-Tipo impositivo general. El impuesto se exigirá al tipo del 21 por ciento.

-Tipos impositivos reducidos. Se aplicará el tipo del 10 por ciento

MAYOR DESCENSO DEL PIB POR ESTANCAMIENTO DEL CONSUMO, CONSECUENCIA DE MENOR DISPONIBLE EN GENERAL, DE CIUDADANOS Y EMPRESAS.

El porcentaje de retención e ingreso a cuenta sobre los rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares, o derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación, será del 19 por ciento.

 

Medidas de liberalización comercial y de fomento de la internacionalización empresarial Â 

Se crea la entidad pública empresarial ICEX España Exportación e Inversiones.

MÁS GASTO PÚBLICO Y MENOR EFICIENCIA ECONÓMICA.

 

Medidas en materia de infraestructuras, transporte y vivienda

En los aeropuertos atribuidos a la gestión y explotación de «Aena Aeropuertos, S.A.» se garantizará la participación de las Comunidades y Ciudades Autónomas y de las corporaciones locales, y las organizaciones empresariales y sociales representativas.

A los efectos previstos en el apartado anterior, «Aena Aeropuertos, S.A.» constituirá en cada Comunidad y Ciudad Autónoma un Comité de Coordinación Aeroportuaria.

MÁS GASTO PÚBLICO Y MENOR EFICIENCIA ECONÓMICA.

 

Medidas para la supresión de desajustes entre los costes e ingresos en el sector eléctrico

En caso de que las actividades o instalaciones destinadas al suministro eléctrico fueran gravadas, directa o indirectamente, con tributos propios de las Comunidades Autónomas o recargos sobre tributos estatales a la tarifa de último recurso se le incluirá un suplemento territorial que cubrirá la totalidad del sobrecoste provocado por ese tributo o recargo y que deberá ser abonado por los consumidores ubicados en el ámbito territorial de la respectiva Comunidad Autónoma.

En el caso de que los tributos impuestos sean de carácter local y no vengan determinados por normativa estatal, a la tarifa de último recurso se le podrá incluir un suplemento territorial que cubra la totalidad del sobrecoste provocado.»

YA VIENE HABLANDO EL MINISTERIO Y EL MINISTRO DE UNA NUEVA SUBIDA DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA.


Si como se dice al inicio de este Decreto, las medidas que se toman, las SUFREN CIUDADANOS Y EMPRESAS EN GENERAL Y MICROEMPRESAS EN PARTICULAR, van dirigidas a aumentar los Ingresos para ajustar el DÉFICIT, ¿Qué ocurre con los GASTOS?

Mientras se posibilita el Rescate del Sistema Financiero Español, hasta 100.000 millones de Euros,

 

. La estructura Macroeconómica de España tiene los indicadores más negativos de toda la Democracia Española:

-DESEMPLEO

-DEUDA

-DÉFICIT

-Consumo Estancado

-Inflación. Subida de precios.

-Subida de todo tipo de Tributo e Impuestos.

 

Las Gastos del Estado – Administraciones Central, Autonómica y Local -, han iniciado una tímida Reforma, donde sigue habiendo:

-Funciones que se realizan en las tres Administraciones y en algunos casos también en las Diputaciones.

-Descontrol en todas las Administraciones, Central, Autonómica y Local.

-Exceso Empresas públicas, funcionarios, personal de libre designación, diputados, concejales, senadores y otros empleados públicos.

-Subvenciones y privilegios de todo tipo a partidos políticos, sindicatos, patronales.

-Recursos financieros a gastos improductivos y sin control en las citadas Administraciones.

-Descoordinación por transferencias de funciones a las Comunidades Autonómicas

+ Educación Â Ã‚ Ã‚ Ã‚ Ã‚ Ã‚ Ã‚ Ã‚ Ã‚ Ã‚ Ã‚ Ã‚ Ã‚ Ã‚  +Sanidad Â Ã‚ Ã‚ Ã‚ Ã‚ Ã‚ Ã‚ Ã‚ Ã‚ Ã‚ Ã‚ Ã‚ Ã‚ Ã‚ Ã‚ Ã‚ Ã‚ Ã‚  + Justicia

Diecisiete sistemas diferentes en España de todos los Servicios a los Ciudadanos y Empresas.

No se trata de hacer borrón y cuenta nueva, en la Estructura del Estado, pero en esta situación en el que el Déficit de las Comunidades Autónomas no se va a cumplir, es el momento, de que en vez de Financiar esta Estructura, que ya se ha demostrado NO FUNCINA, vuelvan Competencias de Educación, Sanidad y Justicia, que son los principales capítulos de GASTO, a la Administración Central, con lo que habría que reducir de forma MUY IMPORTANTE todas las estructuras de las Comunidades Autónomas y se reduciría de forma MUY SIGNIFICATIVA los GASTOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.


Real Decreto-ley 21/2012, de 13 de julio, de medidas de liquidez de las Administraciones públicas y en el ámbito financiero

Este real decreto-ley tiene por objeto la creación de un mecanismo de apoyo a la liquidez de las Comunidades Autónomas, de carácter temporal y voluntario, que permita atender las necesidades financieras de las Comunidades Autónomas.

Se entenderá como necesidades financieras, a los efectos de este real decreto-ley, los vencimientos de la deuda pública de las Comunidades Autónomas, en los términos previstos en el artículo 4.2 de este real decreto-ley, así como las cantidades adicionales necesarias para financiar el endeudamiento.

El Fondo de Liquidez Autonómico se dotará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, para el ejercicio 2012, por un importe de 18.000 millones de euros.

El crédito extraordinario que se concede en este apartado se financiará con Deuda Pública. MAS DEUDA. Corresponde al Instituto de Crédito Oficial la gestión financiera del Fondo

Este Fondo podía haberse contemplado para Incentivar el Empleo y la Creación de Empresas en general y Microempresas en particular, que por otro lado es una de las variables que puede permitir salir del estancamiento de la Economía y cuanto antes nos lleve a la senda del crecimiento del PIB.

 

. La Estructura Microeconomica de España representada principalmente por las Microempresas – Empresarios Individuales – Autónomos -, y Empresarios Societarios – Sociedades Limitadas habitualmente -, siguen esperando el marco jurídico, financiero y fiscal que permita, de mejor forma, la creación de actividad económica con Microempresas que generen Autoempleo.

Será sin lugar a dudas, una de las variables importantes que ayudará a la economía española a que salga antes de la crisis actual y de mejor forma.

 

Víctor Delgado

AEMME

Presidente