Recientemente leí un post en donde se hablaba de que en pises como EEUU las escueles enfocadas a los más pequeños están comenzando a incluir dentro de sus programas estudios de finanzas. La idea me pareció genial, yo tengo dos pequeños que están yendo a la escuela, y me encantaría que les transmitieran conocmientos de finanzas, conocimiento que yo lo obtuve recién realizando un Master en Finanzas, realmente es importante que pensemos la evolución que le podemos dar a país si incluimos dentro de los estudios escolares las finanzas. Es realmente lo ideal, toda la población debería de tener estos conocimientos, como todos sabemos de literatura, biología, matemática, las finanzas también tienen que ser una materi más. Y no tener que vernos obligados ya de grande a tener que realizar un Master en Finanzas o otro tipo de estudio que te de los conocmientos necesarios para entender de lo que se habla.

Cómo hacer evolucionar un país

Parece ser que la necesidad de Estados Unidos de incluir dentro de sus estudios escolares programas de finanzas, se dio por la tan conocida crisis del 2008, y ya existen organizaciones no gubernamentales que las están incluyendo. Debemos entender que estos niños son el futuro del país, y que ya desde chicos pueden aprender las teorías que le van a dar herramientas de mayores para llevar adelante negocios. Métodos y herramientas que mucho de nosotros aprendimos recien realizando de grandes un Master en Finanzas. La idea que plantean es mediante juegos y maneras didácticas estos pequeños comiencen a relacionarse con temas como el ahorro, inversión, la banca, las acciones, los bonos, entre otras terminologías.

Lo que sucede por no educar en finanzas

Otro de los motivos que llevo a implementar las finanzas en los estudios a los chicos desde muy pequeños, fue un estudio que se raizó logicamente en Estados Unidos (2012 Financial Literacy and Credit Cards: A Multi Campus Survey). Este reveló que el 70% de los estudiantes universitarios tenían tarjetas de créditos, estamos hablando de estudiantes de estudios de grados, no estudiantes de Masters, y menos de Masters Finacieros o MBAs. De este porcentaje inicial, se encontro que un 36% contaba con dos tarjetas de crédito en uso. Y del total un 90% no pagaba el total de sus cuotas mensuales en las tarjetas. Esto demuestra la falta de educación que hay en torno a las finanzas. Me parece que no se ha de esperar que una persona se interese por si sólo en las finanzas., y tome la decición por sus propios medios de estudiar un Master de Finanzas, debemos inculcar desde nuestras casas el ahorro y el correcto manejo del dinero, sobre lo que significan las deudas, debemos preparar a nuestros hijos para este mundo desde pequeños.

Â