El método ogino


23 Nov

Si se persigue un embarazo hay que aprovechar los días próximos a la ovulación, teniendo en cuenta que ésta se produce unos 14 días antes de la próxima regla.

Sabiendo que el óvulo puede sobrevivir de 24 hasta 48 horas y los espermatozoides dentro del útero, sobreviven durante casi 5 días, se dispone de unos 3 a 5 días fértiles, dependiendo del día en el cual el ovocito secundario es expulsado del ovario.

Y si lo que buscas es evitar un embarazo entonces puedes usar el método Ogino que se basa en calcular los días fértiles de la mujer:

Consiste en contar los días del ciclo menstrual de la mujer para evitar el embarazo. Primero se establece la periodicidad de la menstruación, esto es, el lapso de tiempo que existe entre una menstruación y otra.

Para encontrar la cantidad de días en la fase infértil pre-ovulatoria, se resta 19 al número de días del ciclo más corto. Para encontrar el inicio de la fase infértil post-ovulatoria se resta 10 al número de días del ciclo más largo. Por ejemplo, para una mujer cuyo ciclo menstrual se extiende entre 29 y 35 días, se estima que es infértil los primeros 10 días de su ciclo (29 — 19 = 10), es fértil entre los días 11 y 24, y vuelve a ser infértil el día 25 (35 — 10 = 25).

El método de los días fertiles o método Ogino tiene mayor efectividad cuando se tienen periodos regulares. Tiene una efectividad del 64% de media.

Entrevista a Victoria Verdú, experta en reproducción asistida Ginefiv

www.webconsultas.com › Entrevistas

La clínica especializada en técnicas de reproducción asistida, Ginefiv, acaba de publicar un libro, 'El gran sueño de ser papás', que recoge el testimonio de ...

Flickr: Clínica Ginefiv

https://www.flickr.com/people/ginefiv/

La clínica Ginefiv es pionera en el Tratamiento de Esterilidad e Infertilidad en España. Con más de 20 años de experiencia, ha ayudado a nacer a más de ...