El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador ha adjudicado al consorcio empresarial integrado por Seresco y Applus Norcontrol la ejecución de las zonas 5 y 6 de la Campaña Integrada de Barrido Predial para la Modernización del Sistema de Información Predial de la República de Ecuador.

 

Los dos lotes adjudicados suman un importe de 11.663.822 USD, más de nueve millones de euros al cambio actual, siendo la participación de Seresco en el consorcio del cincuenta por ciento. La campaña se desarrollará en 16 cantones pertenecientes a las provincias de Azuay y Loja, con un territorio a intervenir de1.365.180 Hay aproximadamente 333.000 predios, beneficiando a una población de 1.166.093 habitantes. Estos contratos serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco del Estado y por los propios Gobiernos Autónomos Descentralizados de los Cantones beneficiados. El proyecto forma parte del “Programa del Sistema Nacional de Información y Gestión de Tierras Rurales e Infraestructura Tecnológica “ SIGTIERRAS“.

 

Los trabajos, con un plazo de ejecución de 24 meses, contemplan la investigación de la tenencia de la tierra, regularización predial, apoyo legal y técnico para la legalización de los derechos de propiedad de tierras. Se constituirá también una base de datos que permita la planificación, el ordenamiento territorial, el apoyo al desarrollo local y territorial, así como el establecimiento de un sistema catastral de actualización continua. Los trabajos de campo requerirán un despliegue de medios técnicos para la realización del barrido predial de cada cantón, a fin de levantar linderos, delimitar coberturas y reconocer las construcciones existentes en cada predio, recopilando de los propietarios y posesionarios, la documentación que puedan aportar para respaldar la tenencia de la tierra. Una vez concluido el levantamiento de información predial, se realizará la digitalización de la información y su inclusión en el Sistema de Información Geográfica.

 

Por otra parte, Seresco ha firmado un convenio de colaboración con el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) de Chile. El CIREN es una institución constituida hace 25 años para recopilar información de recursos renovables y cuenta con la mayor base de datos georeferenciada de suelos, recursos hídricos, clima, información frutícola y forestal de Chile, además del catastro de la propiedad rural. Seresco y CIREN han establecido esta alianza estratégica para la realización de estudios y proyectos medioambientales, agricultura, explotación forestal, desastres naturales, captación y procesamiento de imágenes. Â 

 

Plan de Internacionalización

 

Seresco ha puesto en marcha un plan de internacionalización, dentro del cual se han desarrollado misiones comerciales en México, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Chile, Brasil, Perú, Colombia, Turquía, Angola y Marruecos. La Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (ASTUREX) está siendo, con su experiencia, un gran apoyo en el desarrollo de este plan. Â 

 

En palabras de Antonio Huergo, Director del Area de Cartografía y CatastroEstamos teniendo resultados en un plazo mucho más corto del habitual y nos hemos visto gratamente sorprendidos con la acogida que estamos teniendo en muchos de los países visitados, en dónde ya nos estamos presentando a otros concursos y licitaciones“.

 

La compañía cuenta con una división de Cartografía y Catastro desde 1985, año en el que comenzó a realizar la informatización de los datos alfanuméricos del catastro para numerosas Gerencias Territoriales, así como para la Dirección General del Catastro. Seresco es hoy día una de las principales empresas cartográficas del país con producción de cartografía topográfica y temática a cualquier escala. Cuenta con gran experiencia en cartografía en formato BTA (Base Topográfica Armonizada), geodesia y topografía, así como en la obtención de ortofotografía digital, teledetección y el tratamiento de datos altimétricos LIDAR, actividades realizadas dentro y fuera de la Península Ibérica y que complementan las de catastro de rústica y urbana.